Febrero 23, 2018

Ingresar a su cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Relacionamiento

El ciclo "Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay" tiene como objetivo generar insumos de información y análisis con el fin de lograr un debate abierto, plural y participativo acerca de los desafíos que tiene por delante el proceso de descentralización municipal en Uruguay. 

El primer espacio de diálogo se realizó el 1° de noviembre de 2017. Su objetivo fue generar insumos e intercambio sobre las principales prácticas y dificultades asociadas a la gestión de los municipios. Las presentaciones que se relizaron fueron comentadas por los Alcaldes Francisco Fleitas y Juan José López, Presidente y Vicepresidente de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios respectivamente.

El Plenario de Municipios a través de su Presidente Francisco Fleitas estuvo presente en el 18° Encuentro de la Red de Municipios por la Cuenca del Río Santa Lucía del día 20 de octubre de 2017 en el Municipio de Fray Marcos, Florida. 

La Red de Municipios por la Cuenca del Río Santa Lucía es un espacio de colaboración interinstitucional que se inició en abril de 2013 a partir de la iniciativa de dos municipios. En la actualidad, la Red está conformada por 20 municipios: Santa Lucía, San Ramón, Los Cerrillos, San Antonio, San Bautista, 18 de Mayo, Libertad, Rodríguez, Ciudad del Plata, La Paz, Las Piedras, Fray Marcos, Casupá, Santa Rosa, Progreso, Aguas Corrientes, Tala, Municipio A, Municipio G y Canelones. 

En ese último encuentro, la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios expresó su voluntad de ofrecer el respaldo institucional del Plenario de Municipios a la Red de Municipios por la Cuenca del Río Santa Lucía con el fin de cooperar institucionalmente en aspectos generales de su gestión. En principio, se está pensando en generar espacios de capacitación que requieran estos municipios en torno a la gestión de la Cuenca del Río Santa Lucía. 

 

Este jueves 14 de setiembre de 2017 comienzan las reuniones regionales de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes. Las reuniones tienen como objetivo la devolución de lo relevado en las regionales del año 2016 sobre la Ley N° 19.272 de Descentralización Política y Participación Ciudadana.

En esta primera jornada, la convocatoria es para el segundo y tercer nivel de gobierno de la Región Metropolitana que abarca a Montevideo, Canelones y San José. El encuentro será en el Anexo al Palacio Legislativo de 10 a 13:30 horas.

Se exhorta a los municipios de la región metropolitana a participar de la instancia. 

Las próximas regionales serán en:

-24 de octubre en la Región Centro

-21 de noviembre en la Región Este

-28 de noviembre en la Región Litoral

Se le dará difusión oportunamente.

 

 

 

 

 

El 28 de junio de 2017 se realizó para el Plenario de Municipios una presentación a cargo del Director de Turismo Fagetti sobre políticas de turismo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo (Mintur). En la apertura del encuentro participaron la Ministra de Turismo Kechichián, el Subsecretario de Turismo Liberoff, el Director de Turismo Fagetti y la Presidente del Plenario de Municipios Alcaldesa María de Lima. 

El evento contó con la participación de representantes de 34 municipios de todo el país. Posteriormente a la presentación de Mintur se llevó a cabo el Primer Taller hacia espacios turísticos municipales dentro del Plenario de Municipios. Se prevé un segundo taller de capacitación en redes para municipios interesados en participar de la creación del espacio. 

El viernes 2 de junio de 2017, de 10 a 12 horas en el Congreso de Intendentes, tuvo lugar el Encuentro-Taller del Plenario de Municipios “Panorama de la información territorial para la gestión local en el Uruguay”. El encuentro-taller estuvo dirigido a los tomadores de decisiones de los municipios como una primera aproximación al concepto de sistema de información geográfica y su potencial como herramienta estratégica para la gestión del territorio. Por otro lado, se presentó cómo fue elaborado el mapa de municipios de Uruguay 2015 y qué desafíos debe asumir actualmente para acercarse aun más a la realidad territorial de los municipios.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Arq. Sergio Acosta y Lara del Departamento de Geomática de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las Arqs. Ana Álvarez y Virginia Pedemonte de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El evento contó con la participación de más de 50 personas, entre ellas un grupo numeroso de alcaldes y concejales de todo el país y representantes de instituciones relacionadas a la producción y uso de la información georreferenciada local como la Comunidad gvSig, Unidad de Geomática (Intendencia Departamental de Montevideo), Observatorio Territorio Uruguay (OPP), Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Desarrollo Social. Se auspició el intercambio de opiniones entre los participantes.

El encuentro-taller fue organizado por la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios que dentro de su objetivo de capacitación a los miembros de los gobiernos municipales ha tomado el desarrollo de esta línea de trabajo en conjunto con otras instituciones. Se prevén otras actividades en 2017 para aquellos interesados en la gestión de la información georreferenciada. 

 

 

El día 11 de julio de 2017, la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios compareció ante la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes para expresar su posición en relación con la ley de descentralización vigente N° 19.272. La Mesa entiende que determinados puntos de la ley de descentralización deben ser modificados en el marco de una próxima discusión de reforma de esa ley. Entre ellos, cuestiones relacionadas a la ordenación del gasto, la asignación presupuestal, las facultades y potestades, y otros aspectos que hacen a la gestión política del municipio.